En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 15 de marzo de 2010

Salentinos - Pico Catoute

Nuestra ruta de hoy la vamos a realizar en dos etapas, aunque se puede hacer perfectamente en una sola, nosotros decidimos realizarla en dos para pasar la noche en el refugio de salentinos.
Salentinos es un pequeño, pero precioso pueblo de alta montaña que tiene pocos vecinos pero sus casas estan bien restauradas y sus calles empedradas.

Cogimos nuestras mochilas y nuestras raquetas y nos dirigimos hacia la salida del pueblo, donde nada más cruzar un pequeño puente sobre el rio salentinos, nos encontramos un cartel que nos indica la ruta a seguir

Se inicia el recorrido por un camino ganadero en buen estado a excección de algunos tramos que se encontraba con argallos debidos a las abundantes lluvias de este invierno; después de un pequeño recorrido llegamos a la fuente la chabana donde paramos a beber un poco de agua fresca y descansar un poco. Ya desde aquí nuestra primera meta se encuentra relativamente cerca, el refugio de Salentinos.
Una vez que llegamos al refugio y después de dar cuenta de una copiosa cena decidimos refrescar un poco el estómago ahora no precisamente con agua, y disfrutar de una noche estrellada y apacible aunque un poco fria, solo le faltó la luna llena para ser perfecta.

Al dia siguiente, amanecio una mañana bastante despejada y con nuestras mochilas a cuestas acometimos la segunda parte de nuestra ruta; subir al Catoute.
Ya con las raquetas puestas, una experiencia para alguno de nosotros, comenzamos el ascenso a través de un precioso valle cubierto por una enorme capa de nieve que más parecia un paisaje del desierto con sus dunas. Por este manto blanco ascendimos hasta el collado del catoute donde después de pensarnoslo mucho y debido al estado de la nieve que aquí estaba muy blanda y aumentaba el riesgo de aludes, decidimos dar marcha atrás y abandonar.

Regresamos al refugio no si cierta fustración por no haber conseguido nuestro objetivo, pero con la felicidad de haber disfrutado de un paisaje espectacular y con la certeza de que habiamos hecho lo correcto al no arriesgarnos a seguir.

Espero que os gusten las imagenes y que pronto os pueda ofrecer algunas desde la cima del Catoute.





Salentinos




Preparandonos para la ruta en Salentinos




Cartel indicativo de nuestra ruta




Camino del refugio




Fuente la Chabana




Un trago de agua fresca en la fuente




Encendiendo fuego en la chimenea del refugio





Una buena cena para reponer fuerzas





La foto en el refugio




Reunión al calor de la chimenea




Un refresco siempre biene bien




Saliendo del refugio por la mañana




Cabaña en praderia de Salentinos con refugio al fondo




Camino del Catoute




Iniciando la ascensión




Subiendo por la nieve con el Catoute al fondo




Seguimos subiendo




Otra imagen subiendo





Un descanso para posar con el pico Valdiglesia al fondo





Imagen del Catoute




Otra del Catoute




Una más del Catoute




El Catoute




Observando el horizonte




Pico Fana Rubia




Impresionantes dunas de nieve




Saliendo del refugio hacia Salentinos




Cruzando el rio salentinos




Cascada del rio




Riachuelo Helado




La nevada que nos cogió de regreso




Llegando a Salentinos
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...