jueves, 2 de junio de 2011

XV Encuentro de Montañeros Leoneses al Pico Vizcodillo

Un año más, varios grupos de montaña de la provincia de León, se reunen para celebrar el Encuentro de Montañeros Leoneses, en el memorial a Fernando Algorri; para esta ocasión, se decidió hacer una ruta desde el Puerto del Peñón (Alto del Peñon) límite de las provincias de Zamora y León,hasta el pueblo de Truchas, pasando por el Pico Vizcodillo; pico más alto de la Sierra de la Cabrera; separa las comarcas de Sanabria (Zamora) y la Cabrera (León).

Iniciamos la ruta partiendo del mismo puerto, através de un sendero, que va ganando altura suavemente. Poco después de iniciar la marcha, la niebla comenzó adueñarse del paisaje, llegando por momentos a cerrarse totalmente, por lo que no pudimos disfrutar de las vistas de este lugar, y por si fuese poco, también nos vimos sorprendidos por un fuerte viento, acompañado de una intensa lluvia, haciendo que la subida resultase bastante desagradable.

Pese al mal tiempo, seguimos nuestro caminar, hacia la cima, por un sendero, bien marcado por estacas de madera y algún hito de piedra, haciendo que el recorrido no presentase perdida, hasta llegar al pico Vizcodillo (2.122 m); punto donde podemos ver el vértice geodésico situado en esta cumbre.

Al llegar a esta cima, como el tiempo era tan desagradable y llevábamos una buena mojadura, solo paramos un instante, para hacer unas pocas de fotos y a continuación iniciamos la bajada, teniendo que hacerlo con cuidado para no resbalar entre las piedras.
Después de pasado el tramo de piedras, seguimos por una senda semioculta entre matorrales, que nos llevaba hasta el Lago Truchillas, declarado monumento natural.

Desde este bonito lago, continuamos la ruta bajando por una senda con una pendiente bastante pronunciada llamada la Cuesta Millín, hacia el pueblo de Truchillas; mientras tanto, la lluvia poco a poco iba cesando, dejando paso a un precioso y soleado día.
Viendo que el tiempo mejoraba, decidimos parar a comer en un merendero que se encuentra situado frente al lugar de inicio de la ruta hacia el Lago Truchillas, partiendo desde el pueblo.

Finalizada la merienda, continuamos la ruta por la margen derecha del río Truchillas, llegando hasta el pueblo de Truchillas,donde después de cruzarlo, encontramos de nuevo en el camino, que continua por la misma margen del río,hasta llegar al puente que cruza el río Truchillas ya en el pueblo de Truchas.

Una vez en Truchas, nos reunimos todos los componentes de los distintos grupos de montaña, para terminar la jornada con una pequeña fiesta, que se vi0 un poco interrumpida por una fuerte tormenta de granizo, pero que nuevamente al dejar de llover, algunos aprovecharon para seguir bailando.

Finalmente después de algunos bailes, nos dirigimos todos a los autobuses para regresar cada uno a su casa.

Los grupos de montaña en el Alto del Peñon

Iniciando la ruta

Comenzaba a oscurecerse el día

Metidos entre la niebla

En la Peña los Alamicos, la visión casi nula

Llegando al Pico Vizcodillo

Ultimos pasos hasta la cima

Foto en la cumbre del Vizcodillo

Marta ante el Lago Truchillas, las gotas de lluvia presentes en el objetivo de la camara

Puente de madera en el rio Lago

Lugar donde da comienzo la ruta al Lago Truchillas, el cielo ahora casi despejado

La hora de la merienda, el mejor momento del día

Una antigua casa de teito en el pueblo de Truchillas

Caminando por Truchillas

Iglesia de Truchillas

Camino de Truchas, un área de descanso

Precioso el cauce del rio Truchillas

Haciendo honor al nombre del pueblo

Entrando en Truchas

Iglesia de Truchas

Foto del Cristo de Truchas

Bailando el cha ca cha del tren