En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

sábado, 28 de enero de 2012

Puerto Leitariegos - Cueto de Arbas

Hoy voy a mostrar una pequeña, pero bonita ruta por la cumbre más occidental de la Cordillera Cantábrica; el Cueto de Arbas con 2007 metros de altitud.

Esta ruta comienza en el pueblo de Leitariegos, localidad más alta de Asturias, con 1.525 metros de altitud, al que se accede por la carretera AS-213, que comunica Cangas del Narcea con Villablino.

Esta pequeño recorrido, comienza a través de un camino que sale del mismo pueblo y que esta situado entre la posada Los Arrieros y la capilla de San Juan del Puerto, donde además vemos el cartel indicativo de la ruta.

Este amplio camino, lleva hasta un área recreativa situada cerca de la laguna de Arbas; pero nosotros, poco después de salir del pueblo y cruzar unas cancillas que cierran el paso a los vehículos, continuamos por un pequeña senda, que parte a nuestra derecha, por entre matorrales y que nos lleva directamente a la Laguna del Puerto.

Llegados a la laguna, continuamos por un estrecho sendero, bien señalizado con jitos, que asciende por la izquierda de la canal del Cagadeiro la Viecha y nos lleva hasta el Collado de la Gobia; desde donde continuamos la marcha por toda la crestería, dejando detrás nuestro el pico Rapao; hasta llegar a la cumbre del Cueto de Arbas, donde hay una pequeña caseta casi en ruinas y donde esta situado un vértice geodésico.

Desde esta accesible cumbre, podemos disfrutar de estupendas panorámicas, hacia el Valle de Naviego , los montes de Degaña, el macizo de Ubiña, el Cornón, el Fraile, e incluso hacia el pico Miravalles, o el pico Teso Mular.

Finalizada la conquista de esta cima, emprendimos el regreso, pero ahora pasando por el Pico Rapao, donde como es habitual nos hicimos nuestra foto de rigor, para a continuación y siguiendo toda la crestería acercarnos a la cima del Pico Ferradura, cumbre que también como no podía faltar, nos hicimos alguna foto.
Como se dice en el argot montañero: "No foto, no cima", por eso nosotros, intentamos inmortalizar con nuestras cámaras las cimas que vamos conquistando.

Después de realizadas las fotos, comenzamos el descenso hacia Leitariegos, bajando a través de las pistas de esquí que hay, hasta coger el camino que finalmente nos lleva de nuevo hasta el pueblo, lugar donde finalizamos esta ruta.



Cartel indicativo de la ruta


Capilla de San Juan del Puerto


El pueblo de Leitariegos, visto subiendo hacia la Laguna del Puerto


Laguna del Puerto


La subida hasta el Collado la Gobia, con la canal del Cagadeiro la Viecha y el Rapao


La Laguna del Puerto, desde el Collado la Gobia


El pico Rapao, detrás los picos de Sierra Pelada y el Cornón


El Rapao y la Ferradura


Laguna del Puerto y pueblo de Leitariegos


En la cima del Cueto Arbas


Valle Naviego desde la cumbre del Cueto Arbas


El Monte el Gato y el pico el Fraile, al fondo el Cueto Rogueiro; a la izquierda el Caniechas


Pico el Miro de y el Alcornon de Busmori


El Teso Mular, Peña Rogueira, Miravalles, el Cuiña, etc.


Aquí vemos a lo lejos; peña Ubiña, peña Orniz o los Albos entre otros muchos


Regresando del Cueto de Arbas


En la cumbre del Rapao


Camino de la Ferradura; a lo lejos el Nevadín, el Tambarón y el Valdiglesia para citar alguno


En la Ferradura, detrás el Cueto Arbas y el Rapao


El Valle de Laciana desde la Ferradura


Bajando del alto la Ferradura


Telesilla en el Leitariegos con el Pico Cornón como fondo


Otra imagen del pueblo de Leitariegos


Llegando al pueblo


La Fuente Sagrada de Leitariegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...