En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Villarmeirin - Teso Mular - Villarmeirin

Después haber subsanado los problemas técnicos que me han impedido actualizar mi pequeño blog, hoy por fin vuelvo a la tarea, y para ello nada mejor que hacerlo mostrando una ruta por uno de los más bellos parajes del Concejo de Ibias.
Para ello, nos tendremos que acercar hasta el pueblo de Villarmeirin, lugar desde el que parte esta preciosa ruta.

El recorrido lo realizaremos por antiguas sendas ganaderas de la zona, que han sido desbrozados recientemente por vecinos de Villarmeirin y que como ya comente, discurren por fantásticos parajes como podréis comprobar con las imágenes que mostrare a continuación.

El punto de partida, se inicia en la carretera AS212, a través de una pista que nos lleva a las praderías de Xoncelos.

Tras media hora de recorrido, llegamos a la Campa de Villarmeirin, donde encontramos una indicación hacia Xoncelos y otra hacia El Teso Mular y Os Chaos; nosotros cogeremos esta última dirección, para continuar por un sendero que lleva hasta "Os Chaos", donde hay una antigua cabaña ahora en ruinas; pasada esta cabaña, podemos ver una de las muchas fuentes que hay a lo largo de este recorrido.

Después de beber de la fresca agua de esta fuente, continuamos nuestro caminar, ahora por una estrecha senda, que en continua ascensión nos llevara hasta "A Mayadia das Fas" donde hallaremos otra fuente de agua fresca y cristalina.

Continuamos subiendo hasta llegar "A Camposa"; donde podemos optar por continuar nuestra ruta hacia el Pico del Teso Mular o si por el contrario, nos fallan un poco las fuerzas, continuaremos por la senda de la izquierda y que ahora en descenso, nos lleva hasta Lampazas; donde podemos observar los enormes acebos que en este lugar hay.

Después de disfrutar del precioso acebal, llegamos finalmente a Xoncelos, donde están ubicadas las cabañas de Carlos y la del Roxo, para coger aquí la pista que nos lleva de regreso a la carretera, donde pondremos punto y final a esta fantástica ruta.

El tiempo empleado para realizar este recorrido, es de aproximadamente unas 6 horas ida y vuelta, incluida la ascensión al Teso Mular, con un desnivel de unos 900 metros y con una dificultad, que podríamos catalogarla como media.




Inicio de la ruta


Isa y Marta en la Campa de Villarmeirin


Pablo descansando junto a un enorme roble


Maravillas de la naturaleza


Llegando a "Os Chaos"


El grupo junto a cabana dos Chaos


A Fonte dos Chaos


Desde A Mayadia das Fas


A Fonte da Mayadia das Fas


Otra fuente, en esta ocasión a da Camposa


Valle del rio Ibias desde A Camposa


Toñin y Santiago junto al cartel da Camposa


Os Chagozos de Villarmeirin


El Teso Mular en el medio, a la izquierda la Moredina


El Teso Mular


Toñin, posando junto al buzón en la cumbre del Teso Mular


Toñin, Santiago y yo en la cima del Teso Mular


Caminando hacia Lampazas


Esta otra fuente se la conoce como a del Colao


Bajando por Lampazas


Enormes acebos los que podemos observar


Carlos desde el Penedo Merendego disfrutando del paisaje


La cabana de Carlos y la del Roxo


Queda inagurada esta bonita ruta

Espero que os hayan gustado las imágenes, pero mi consejo es que os acerquéis a Villarmeirin a realizar esta ruta y después ya me contareis.



7 comentarios:

  1. Qué guay! La haremos en cuanto tengamos ocasión. Por cierto, dices que los senderos los han desbrozado los vecinos de Villarmeirín. Un buen ejemplo para otros pueblos vecinos. ¿Quién ha realizado la señalización? Un saludo. Os echábamos de menos...

    ResponderEliminar
  2. Maria, para mí sería un placer hacer este recorrido en tan grata compañia; para ello, solo tienes que avisarme.

    El desbroce, lo realizarón vecinos de Villarmeirin, pero también hay que dar las gracias a algunos amigos del Villar que amablemente participarón en este trabajo.

    La señalización tambien fue obra del mismo grupo de operarios. Espero que te gusten cuando vengas a caminar por estos parajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La cabana de Carlos la podia alquilar para el turismo rural,no le faltarian clientes,una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta yo la he realizado os la la aconsejo, en cuanto podais hacerla!!!

    ResponderEliminar
  5. Un bon ejemplo!! Eu a faeréin calquer día!!!
    Noelia

    ResponderEliminar
  6. Eu sintin falar mutas veces d´estos sitios ia nunca yes puera imagen, gracias a vos desde casa podo velos, gracias, En cuanto poda espero ir eu.

    ResponderEliminar
  7. PAQUITO EL DE LA ONCE19 de febrero de 2012, 9:53

    ¡¡¡Os aseguro que la ruta es espectacular!!!! A pesar de haber pasado la prueba del astuariano con éxito, en mi intento de colaborar con los operarios, sólo fui capaz de portear el avituallamiento, dejando un rastro de sangre, sudor y lágrimas en tan bello paraje. Es muy duro ver trabajar a los astures, pero muy grato poder disfrutar de su tierra. Me siento muy agradecido de la acogida y casi la adopción de la que ya considero mi familia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...