En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 10 de abril de 2012

Ruta costera

En esta ocasión, cambiamos la montaña por la costa, desplazándonos hasta el Cabo Peñas, punto de inicio elegido para este precioso recorrido, en el que podemos admirar los grandiosos y emblemáticas acantilados que nos ofrece la cornisa cantábrica.

-->
Comenzamos nuestra andadura, desde el faro de Cabo Peñas, donde cogemos por una senda que cruza el arrollo la Gaviera y el reguero de Coneo, para llegar hasta el pueblo de Viodo, donde nos desviamos hacia la playa de Llumeres, lugar donde estaba ubicada la mina de hierro más importante de Asturias.

Desde esta ensenada, y tras una pequeña, pero fuerte subida, llegamos al área de descanso de Bañugues;  para continuar desde aquí, por la carretera GO-1 hasta llegar a El Monte, donde abandonamos el asfalto, para seguir avanzando por un camino, que entre verdes prados, nos lleva hasta un pequeño embarcadero y la playa de Bañugues.
Cruzamos esta playa, para coger nuevamente por una senda señalizada y próxima a la costa que llega hasta el área recreativa de la punta de Moniello.

Abandonamos este área recreativa y continuamos dirección a la playa de Canto Rodao, lugar desde el que parte un camino bastante empinado, que discurre entre abedules y que sube hasta la Atalaya de Luanco; desde donde continuamos por la senda que atraviesa el monte, ahora en sentido descendente, hasta el área recreativa La Mofosa de Luanco, lugar elegido para descansar y comer nuestras meriendas.


Desde aquí y después de finalizada la merienda, continuamos el recorrido, bajando hacia el paseo de la playa de Luanco; pasando  junto a la iglesia de Santa Maria y el Palacio de los Menéndez Pola, para coger nuevamente la senda de la costa  que nos llevara hacia nuestra meta; la villa de Candas.


En este recorriendo disfrutaremos pasando por las playas del Dique, la playa de Aramar y la de San Pedro; subiendo desde esta playa hacia el centro proyecto hombre de Candas, para desde aquí, nuevamente  a través de verdes prados llegar al cementerio de esta villa.


Desde el cementerio, cruzando por un área recreativa junto a la costa, llegamos finalmente al faro de Candas (Faro de San Antonio); donde pusimos fin a esta jornada.


El Faro de Cabo Peñas
                       Observando el Alto de La Gaviera (94 m.) 
El mirador de Cabo Peñas al borde del acantilado
Bajando hacia la playa LLumeres



En el pueblo El Monte, camino de Bañugues
Caminando hacia la ensenada de Bañugues

Embarcadero de Bañugues
Caminando por la playa de Bañugues

Área recreativa de Moniello

Bajando hacia la playa de Canto Rodao
Caminando entre los eucaliptos

Aquí subiendo hacia hacia la Atalaya de Luanco 

Desde la Atalaya de Luanco con el área de Moniello y el Cabo Peñas al fondo



El grupo de montaña en La Mofosa
La playa de Luanco
Iglesia de Santa María y Palacio de los Menéndez Pola (Luanco)
Playa de la Ribera
Nos invade cierto temor al pasar por este lugar
Bonito el camino hacia Candas: sobra el neumático bajo el puentecillo

Playa de San Pedro


 Subiendo hacia el Centro Proyecto Hombre de Candas
Playa de Solfin; la Punta Palos y al fondo la Punta de San Antonio con el faro
Llegando a Candas

Faro de San Antonio (Candas)











3 comentarios:

  1. Precioso recorrido y pendiente para mi, me he quedado en el Cabo Peñas, así que un día habrá que seguir hasta Candas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el recorrido, pero ni íbais entre abedules, si no entre odiosos eucaliptos que están acabando con nuestra tierra. Me sorprende que no lo sepa usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección; cierto que se trata de eucaliptos, y por supuesto que los conozco, por eso es muy probable que se trate de una equivocación a la hora de escribir la entrada.
      Personalmente los eucaliptos no son arboles de mi agrado, pero en muchos lugares forman parte de nuestro paisaje y prefiero este escenario que ver montes quemados por la mano de algún desalmado.
      Gracias nuevamente.
      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...