En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 7 de agosto de 2012

Pendones - Pico Maciédome


El pasado mes de mayo, nos acercamos hasta la montaña, eligiendo en esta ocasión como punto de partida, el pueblo de Pendones; pequeña localidad del Concejo de Caso situado dentro del Parque Natural de Redes; para realizar desde aquí la ruta hacia el pico Maciédome (1963 m.)

Con una mañana bastante nublada y amenazando lluvia, iniciamos nuestro caminar por una pista hormigonada, que sale desde un amplio aparcamiento que hay habilitado en este lugar; y que en sentido descendente, nos lleva hasta el puente que cruza el río Pendones; dejando el pueblo a nuestra espalda; para acometer desde este puente la subida  hacia Vega Baxin, prosiguiendo después  por un camino más llano que pasa por la braña de Gargosa; donde encontramos la fuente de mismo nombre que la braña.

Aprovechamos aquí para llenar nuestras cantimploras; recorriendo por este camino unos metros más, hasta llegar a un pequeño cruce, donde parte un sendero a nuestra izquierda, y que en continuo ascenso, se va internando en el bosque de La Llongar; un precioso bosque de hayas y robles.  Seguimos recorriendo este bosque, hasta llegar a la cabaña de La Llongar; donde hicimos un pequeño descanso para recargar un poco las pilas y poder afrontar el resto de la ruta con la suficiente fuerza.

Tras recargarnos de energías y, con el cielo ahora más despejado, reanudamos nuestro caminar, siguiendo un poco más por este bonito bosque; saliendo más adelante a un terreno de brezo y escobas, que circula por la ladera del pico Coronas y que nos acerca hasta la Collada de La Llana Fresnu, donde está ubicada la cabaña de Pandevilla; punto desde el que vemos frente a nosotros una excelente panorámica de la gran masa rocosa que forma el pico Maciédome.

Continuamos ahora por un sendero que sale a la izquierda de la cabaña, que pasa junto a la fuente Bolenga hasta llegar al Collado de Llagu; lugar donde hay ubicadas un pequeño grupo de cabañas, todas en ruinas y, donde algunos de los componentes del equipo, optaron por esperar.

El resto del grupo, seguimos el recorrido, por un sendero que bordea el pico Maciédome, hasta llegar a un pedrero, donde comenzamos, lo que sería una dura subida hacia la cresta de este pico; pues la gran cantidad de nieve acumulada, nos ocultaba la senda utilizada normalmente para acceder a esta cima obligándonos a tener que luchar duro, llegando en ocasiones a realizar fuertes trepadas hasta llegar por fin a la cumbre de esta mítica montaña.

Después del tremendo esfuerzo realizado, para colmo, cuando estábamos haciendo cumbre y como suele ocurrir en la montaña el tiempo comenzó a empeorar rapidamente, descargando sobre nosotros una fuerte granizada, acompañada de una densa niebla y sobre todo con un descenso brutal de la temperatura, que nos obligó a precipitar el regreso al Collado de Llagu, sin apenas realizar fotos desde este pico.

Una vez en el Collado Llagu y, tras comer nuestras meriendas; reanudamos nuevamente el camino, para regresar hacia Pendones; ahora bajando por la majada Recuenco, punto donde se encuentra un refugio de cazadores.

Tras una breve pausa en este lugar, seguimos descendiendo hasta llegar al Arroyo de la Requiebra; que circula por el hermoso bosque de la Foz del Congostín; donde se encuentra la Cueva Muyia, para salir a continuación a otra pista hormigonada, que nos lleva finalmente hasta Pendones, donde pusimos fin a esta bonita pero dura ruta. 


En el aparcamiento de Pendones
Cruzando el río de Pendones
El pueblo de Pendones, subiendo hacia la Vega Baxin
Camino de la Vega Baxin con el Tiatordos al fondo


La Fuente de la Gargosa
Caminando por el bosque de la Llongar
La cabaña de la Llongar
Subiendo por la ladera del pico Coronas; al fondo vemos las sierras de la Canalina y la Mermeja
Picos la Senda a la izquierda y la Carasca a la derecha
En la collada de la Llana Fresnu con el Maciédome detrás
Vista hacia la collada de la Llana Fresnu con la cabaña de Pandevilla y el Cantú l'Osu al fondo
Camino hacia el collado Llagu
En la fuente Bolenga con el Maciédome como telón de fondo
El Cantú l'Osu
En la lejanía vemos el pico Torres
Collada de Llagu; detrás el Tiatordos
Caminando hacia el Maciédome, ya pisábamos nieve
Tocaba subir
Hay que agarrarse bien
La niebla comenzaba a mostrarse
Cerca de la cumbre la visibilidad practicamente nula
La foto de cumbre, aunque no lo parezca
Ahora tocaba bajar

Una mirada atrás; el tiempo parecía mejorar
El grupo al completo en el collado Llagu
Bajada hacia la majada de Recuenco
Refugio de cazadores en la majada de Recuenco
Bajando por la Foz de Congostin
Cruzando el arroyo de Congostin
Regresando a Pendones









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...