En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 27 de noviembre de 2012

Refugi de Malniu - Puigpedros - Estany Malniu


Tras varios años deseando hacer una escapada hacia los Pirineos, este año por fin surgió la tan esperada oportunidad, así que bota y fardela al hombro, nos encaminamos hacia esas fabulosas montañas; concretamente hacia el Pirineo Catalán, para realizar alguna marcha por aquella zona.

Viajamos hacia el pueblo de Alp, situado en la comarca de la Cerdanya, para iniciar desde aquí la aproximación a las distintas montañas que teníamos previsto atacar.  Y para esta primera jornada en los pirineos; elegimos como destino el Puigpedrós de 2.914 metros; tercera montaña más alta de la Cerdanya.

Para realizar esta ruta, nos desplazamos por carretera desde Alp hasta el pequeño pueblo de Girul, lugar donde se termina la carretera asfaltada, dando paso a una larga pista de tierra que lleva hasta el Refugio de Malniu; punto de salida para esta ascensión y donde por supuesto, hay que pagar para dejar el vehículo (estamos en Cataluña)

Salimos del Refugio de Malniu, cruzando por un pequeño puente de madera, que atraviesa el arroyo que sale del Estany Sec cogiendo a continuación por un camino no muy marcado, que pasa junto a una estación meteorológica y que en corta pero fuerte subida en zigzag, llega al collado del Roc de la Llosa.

Desde este collado, y siempre ganando altura, pero ahora mas suavemente, giramos a nuestra izquierda para dirigirnos hacia la Pla de les Mulleres del Puigpedros; para desde aquí enfilar el último tramo hasta llegar a la base del Puigpedros; pico al que accedemos subiendo por entre las rocas que forman esta cumbre.

Una vez arriba y a pesar de que el día no estaba nada claro, pudimos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza como son los Pirineos, inmortalizando en nuestra cámara, puntos tan espectaculares como la sierra del Cadí, el macizo del Carlit, el Puigmal, Tossa Plana de Lles, etc.

Finalizada la sesión fotográfica, nos preparamos para iniciar el regreso, bajando de nuevo hacia la Pla de les Mulleres del Puigpedros, caminando por esta gran planicie para dirigirnos hacia la canal que forma el circo del Clot de Malniu, situado entre la Roc de la Llosa y pico Castell dels Lladres.

Esta canal, que posee un fortísimo desnivel en su comienzo, se interna en un precioso valle que por un sendero ahora con una pendiente más moderada y bien marcado de hitos baja directamente al estanque de Malniu; lago que merece la pena contemplar de cerca y, que se encuentra en un paraje idílico rodeado por un precioso bosque de pinos.

Al llegar a este lago, aprovechamos para descansar un rato, comer la merienda y para remojarnos un poco los pies; pues para bañarse el agua estaba bastante fría.

Después del remojón, llegó la hora de regresar haciéndolo por un sendero que sale desde el lago y que transcurre por un frondoso bosque; sendero que está perfectamente señalizado con las marcas de senderos de pequeño recorrido y que nos lleva hasta el Refugio de Malniu.

Finalizada la ruta, cogemos el coche y emprendemos el camino de regreso a Alp; pero haciendo una pequeña y casi obligada parada en Girul, para tomar las típicas cervecitas con las que ponemos punto y final a esta jornada. 


Plano del recorrido realizado

Refugi de Malniu
Cruzando el puentecillo a la salida del refugio
Estany Sec y Refugi de Malniu desde la Roc de Llosa
                                      
Pla de les Mulleres con el Puigpedros al final
Foto de rigor en la cumbre del Puigpedros
                                                                             
El Clot de Malniu, con el Pic Castell dels Lladres
Las chicas bajando por el Clot de Malniu
Pic Castell dels Lladres
 Isa y Marta con el estany de Malniu al fondo
Caminando por entre los pinos hacia el estany de Malniu
En el estany de Malniu
Aquí camino del refugio
Llegando al Refugi de Malniu
En Girul, brindando por una jornada estupenda
                                                                                

                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...