En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 3 de marzo de 2013

Braña de las Cadenas (Teverga)

En un día de otoño con la niebla, la lluvia y el frío acompañándonos, nos dirigimos desde Oviedo hacia el Concejo de Teverga para acercarnos a la Braña de las Cadenas, un bonito rincón situado en el hayedo de Montegrande.

Para llegar a este lugar, debemos pasar por la localidad de San Martín, capital del concejo y coger la carretera AS228 con dirección hacia el puerto Ventana, hasta llegar al puente del río La Ortigosa, situado a unos 5 km aproximadamente del pueblo de Páramo.

Después de pasar este puente, encontramos a nuestra izquierda una amplia pista donde vemos varios paneles de señalización de la ruta y lugar donde aparcamos nuestro coche para comenzar a caminar  por una amplia y cómoda pista que se interna en medio de este hayedo donde la naturaleza se tiñe de un color especial con las hojas rojizas que dan aún más color al otoño en este bosque encantado.

Esta pista que tiene muy poco desnivel nos lleva en menos de una hora de tranquilo paseo hasta esta braña donde encontramos un pequeño número de cabañas y corros, algunos en buen estado, aunque como ocurre en la gran mayoría de las brañas que vamos visitando, también hay alguna que se encuentra en ruinas, no quitando por eso encanto a esta braña.

Después de recorrer y visitar todas las cabañas y corros de la braña, cogemos por un camino que comunicaba el valle de Teverga con tierras de León; camino que pertenecía al antiguo Camin Real y que sube hacia el Puerto Ventana.

Tras recorrer un rato este camino y viendo que el tiempo no mejoraba, regresamos a la braña donde refugiados en una de las cabañas, comimos tranquilamente la merienda resguardados de la lluvia y del frío.

Al finalizar la merienda, iniciamos el regreso utilizando el mismo camino que en la ida.


Cartel situado al inicio de la ruta

Iniciando el recorrido

La lluvia y la niebla acompañándonos

El bosque precioso

Dos imágenes mas de este bello bosque






Arroyo La Puerca

Uno de  los corros de esta braña

Aquí una de las cabañas

Otra cabaña mas

Los arboles con mucho colorido

Fuente - abrevadero en la braña


En estas dos imágenes vemos otra cabaña y un corro de esta preciosa braña

Una parte del antiguo Camin Real que comunicaba el valle de Teverga con tierras de León
La naturaleza mostrando todo su color

La niebla nos quiso dar un pequeño respiro

La hora de la merienda

El pico Ferreirúa


Para finalizar, la foto para el recuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...