En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 13 de agosto de 2013

Santuario de la Virgen del Moncayo - Pico Moncayo

Aprovechando el viaje a Zaragoza, nos dirigimos hacia el Parque Natural del Moncayo; en la Cordillera Iberica, para realizar allí la ascensión al Pico Moncayo. 
El Pico Moncayo o San Miguel es una montaña situada entre las provincias de Zaragoza y Soria y que con sus 2.314 metros, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico.

 Para llegar al lugar escogido para el inicio de esta ruta, nos desplazamos desde el pueblo de La Muela con dirección a Épila; para continuar hacia Borja, conocido por sus vinos criados en bodegas subterráneas, y desde aquí hacia Vera de Moncayo donde encontramos el desvío hacia el Santuario de la Virgen del Moncayo, circulando por una carreterilla bastante estrecha y que en los últimos 5 kilómetros no se encuentra asfaltada; hasta llegar al aparcamiento de Haya Seca (1580 m.) situado cerca de la Ermita; lugar donde dejamos nuestro coche.

Aunque hay varias rutas para acceder a esta cima, nosotros escogimos una de las mas habituales y que parte desde este aparcamiento caminando por una amplia pista hasta cubrir los aproximadamente 800 metros que nos separan del Santuario. 

 Desde este punto continuamos por un sendero muy pisado por la gran cantidad de gente que recorre este paraje y que se introduce en el interior de un bosque de pinos; sendero que de forma mantenida pero sin mucho esfuerzo nos hace ir ganando altura poco a poco hasta alcanzar el Pozo o Circo de San Miguel; situado a 1850 m. 

Al llegar a este punto, el sendero gira hacia nuestra izquierda, donde cogemos una estrecha senda, que en continuos zig zag va ascendiendo fuertemente por la pared que separa el Circo de San Miguel del Circo de San Gaudioso; por lo que se debe tomar con calma esta subida ya que en este tramo ascenderemos la mayor parte del desnivel de la ruta.

 Finalizada la fuerte subida alcanzamos una amplia loma, donde tenemos que girar hacia nuestra derecha para dirigirnos  al Cerro de San Juan.

Pasamos por este cerro  y continuamos en cómodo caminar por el amplio sendero hasta alcanzar la cima del Pico Moncayo, donde tuvimos que  refugiarnos al abrigo de uno de los vivac, para comer unas galletitas , ya que el cierzo estaba haciendo acto de presencia y las temperaturas eran muy bajas.

 A pesar del frío y del viento pudimos disfrutar de una jornada montañera excepcional; regresando finalmente sobre nuestros pasos hacia el aparcamiento.

Al llegar al aparcamiento, buscamos una de la muchas áreas recreativas que hay en la zona para dar gusto al paladar, degustando una exquisita merienda.

Y para finalizar esta jornada, elegimos como colofon una visita al Monasterio de Veruela, donde efectuamos un recorrido por el interior de este gran monasterio del siglo XII. 

                                                                     
Plano del recorrido

Carteles en el aparcamiento

Camino del Santuario

Llegando al Santuario; preciosa ubicación

Restaurante del Santuario del Moncayo

Camino del Pozo de San Miguel

Santuario visto desde el camino hacia el Pozo de San Miguel

Otra imagen del camino

Aquí caminando por entre los pinos

Llegando al Pozo de San Miguel con el Moncayo al fondo

Subiendo por la fuerte pendiente

Poco a poco vamos subiendo

Seguimos subiendo con el Moncayo como fondo

Por allí subimos "guau,  vaya subidita"

Por el cerro de San Juan, el cierzo comenzaban a mostrarse

El Moncayo mas cerca

Llegando a la cima

Foto en el vértice geodésico

Otra foto en la cumbre y la bota que no falte

En el vivac refugiándonos del frío y fuerte viento 

Al regreso visita a la Virgen del Moncayo

Maravillas de la naturaleza

La hora de la merienda 

Entrada al Monasterio de Veruela

Fachada del monasterio

Caminando por el Claustro del  Monasterio

Precioso Sobreclaustro















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...