En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 12 de enero de 2014

Lago Ercina - La Verdilluenga

Esta excursión que os muestro ahora, fue realizada en septiembre de 2013, junto con el Club de Montaña Laciana; pero debido a unos pequeños problemillas técnicos no la pude poner en mi blog hasta hoy, pero a pesar de eso espero que os guste.

La ruta como venimos haciendo desde hace unos años, la realizamos en los Picos de Europa y en esta ocasión nuestro punto de partida,  lo situamos en el lago La Ercina (Covadonga), y nuestro objetivo sera  la cumbre de la Verdilluenga 2.130 metros, techo del concejo de Onís.

Iniciamos la ruta, desde el aparcamiento que hay junto a este lago bordeándolo por su derecha; dejando el pico el Mosquital encima de nosotros; recorriendo el pequeño muro de hormigón de este lago  hasta alcanzar la Canaleta y comenzar a subir este repecho dejando detrás nuestro el lago Ercina  y así alcanzar la  Majada de la Canaleta. 

Continuamos ahora por la amplia Vega el Paré, hasta encontrar un  sendero bien marcado que nos lleva hasta  la majada Toyeyu donde nos encontramos con varias cabañas en buen estado y donde aprovechamos para reagruparnos y cargar un poco las pilas para afrontar el resto de recorrido.

Partimos desde el Toyeyu, siguiendo por un sendero no muy marcado que pasa junto a la Fuente Espines, donde a pesar de que echaba poco agua, aún pudimos refrescarnos un poco.
Continuamos este recorrido por los Jous de Carbanal, que casi parece un laberinto con continuos sube - baja y por donde tenemos que ir  fijándonos bien en los jitos que hay colocados, pues de lo contrario las probabilidades de perderse son muchas.

Llegamos a la vega de Aliseda para desde alli acometer la subida hasta la Verdilluenga, primero caminando por una zona muy rocosa, donde podemos contemplar los ágiles rebecos saltando a sus anchas y haciéndonos pensar que quien tuviera esa destreza para subir como ellos hasta lo más alto.

Dejamos un poco atrás los rebecos y las rocas y cogemos por una ladera herbosa y bastante pendiente, asciendo poco a poco hasta alcanzar el Collado los Tiros.
 Acometemos la ascensión final a esta cumbre superando un ultimo tramo donde tenemos que realizar una pequeña trepada hasta alcanzar finalmente la cima de la Verdilluenga.

Desde su cumbre podemos observar los maravillosas vistas que poseen los Picos de Europa; con el impresionante Macizo Central frente a nosotros o  hacia el Jultayu, el Cuvicente,  Peña Blanca, la Robliza, y un largo etcétera de impresionantes moles de roca.

Y como no podía ser de otro modo, tras el largo concierto de fotos tocaba regresar, bajando nuevamente hacia la vega de Aliseda, donde algunos de nuestros compañeros habían decidido esperar nuestro regreso y asi poder disfrutar de una rica merienda en un esplendido lugar.

Como suele ocurrir en la montaña, los cambios de clima son rápidos y bastante imprevisibles por lo que después de comer iniciamos el regreso hacia el lago Ercina con bastante precipitación pues la niebla y la lluvia comenzaron a hacer acto de presencia, llegando a pasar algún que otro apurillo por la falta de visibilidad.

Al llegar a los aparcamientos en los lagos de Covadonga y pese a estar empapados, nos sentimos aliviados pues aunque el regreso fue complicado no tuvimos ningún incidente.

Abandonamos los lagos y nos dirigimos hacia Benia de Onis, donde después de una relajante ducha y una abundante cena, acompañado de unas copichuelas, pusimos fin a este día de ruta.


En el Lago Ercina observando la Peña Santa

Marce bordeando el Lago Ercina


Camino de la Canaleta


Por la Canaleta, detrás el Lago Ercina y la niebla que empezaba a subir
Metidos en la niebla

Subiendo hacia la majada de la Canaleta,la niebla ahora retrocedía

Cabaña en la Majada de la Canaleta o del Toyu

Hacia la Vega el Paré

Caminando por la amplia vega



Cabañas en la Majada del Toyeyu

Seguimos caminando, a nuestra derecha asoma la Peña Santa de Enol

Fuente les Espines

Los Cabrones de Peña Blanca y la Torre del Alba en la lejanía

Peña Santa de Enol

El Requexón y la Torre de los Poyones

Una mirada atrás con el Lago Ercina y la Porra de Enol

Marce con Torre del Alba, Torre de la Canal Parda y Peña Santa de Enol como telon de fondo

Un recorrido por las rocas

Una foto hacia el Macizo Central

Por los Jous de Carbanal; un autentico rompe piernas

El Jultayu y el Cuvicente

Observando el recorrido con la Verdilluenga al fondo izquierda

Compañeros en la lejanía

Marce contemplando el espectáculo

La Vega de Aliseda y la Verdilluenga


Rebecos observando

Marta en plena forma

Hay algún tramin algo mas complicado

Marce y Nevado subiendo hacia el Collado de los Tiros con la Torre de los Cabrones detrás


En el Collado de los Tiros con la Robliza, Peña Blanca y las Torres de Piedra Lengua

Macizo Central desde el Collado de los Tiros

Algo de trepadilla en la subida a la Verdilluenga

Subiendo la Verdilluenga con el Collado de los Tiros detrás

Desde la cumbre:  Torre de los Cabrones de Peña Blanca, Punta Gregoriana y Peña Santa

La Robliza

Torrecerredo

Los Albos

El Llambrion y el Tesorero

Peña Santa

Torres de Piedra Lengua

El Maciédome

Foto de cumbre con el Macizo Central detrás

Regresando a la vega de Aliseda

Otra foto del regreso

El grupo en la vega de Aliseda

La Verdilluenga desde la vega de Aliseda

La Verdilluenga un poco más tarde cubierta por la niebla

Hay que regresar el día se pone feo

La niebla se ponía densa

Hay que ir juntos

En la majada Toyeyu



Cenando en el Hotel Peña Santa de Benia de Onis


4 comentarios:

  1. Me has recordado algunos momentos que pasamos nosotros este verano, que subimos hasta la Verdiluenga, puff una de las rutas mas cansina para mi a causa de los continuos jous
    de sube y baja. pero que al final merece la pena el esfuerzo.
    Esplendidas fotos como siempre.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido por los Jous la verdad es que no resulta nada guapo; si no fuese por las vistas que hay alrededor y el deseo de llegar a la meta yo creo que muchos darían la vuelta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola,estaba buscando alguna direccion de correo en tu blog,pero no la he visto,como veo que eres de Luiña he estado buscando informacion de la subida al Miravalles por el Valle del rio Luiña,me podias informar de como está esa subida y si dispones de archivo para gps
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Hola, sobre la subida a Miravalles por el valle del río, no te puedo informar como se encuentra; la última vez que subí a este pico lo hice por el Puerto de Cienfuegos porque la senda que sube junto al río estaba cerrada por el matorral.

    Cuando vuelva a Luiña ya me enteraré como esta la senda actualmente.

    Si puedo ayudarte en alguna cosa mi correo es aviouga@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...