En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 23 de diciembre de 2014

El Parque Natural del Monasterio de Piedra

El Parque Natural del Monasterio de Piedra se esconde entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, dentro del término municipal de Nuévalos; en la provincia de Zaragoza.

Este Parque Natural, fue declarado Paraje Pintoresco Nacional en el año 1945,  y declarado Conjunto de Interés Cultural, como Jardín Histórico, en el año 2010.

Es un lugar muy frecuentado y un bonito rincón para recorrer donde el agua es el principal protagonista en el paisaje, formando numerosas cascadas, lagos y grutas que se fueron creando gracias al río Piedra.

Todo el recorrido en pleno contacto con la naturaleza, esta señalizado y podemos guiarnos perfectamente con un mapa que nos dan en la entrada y que nos va mostrando la gran cantidad de cascadas diferentes que hay en el parque.

Comenzamos el recorrido desde las taquillas, siguiendo los carteles con flechas azules que nos guiarán durante este recorrido, bajando por un camino que nos lleva hasta el Vergel de Juan Federico Muntadas; una zona arbolada, donde encontramos la primera de las cascadas llamada Baño de Diana;  un pequeño salto de agua que se forma por la caída del agua remansada procedente de la Cascada Caprichosa; lugar donde a Diana le gustaba bañarse desnuda.

Seguimos con el itinerario, pasando junto a unas grutas llamadas de la Pantera, la Bacante y la llamada Gruta del Artista, situada al lado una de las maravillas de este parque; la cascada de La Caprichosa la más exuberante y sin duda un lugar especial.

 Siguiendo el plano que nos dan en la taquilla, continuamos ahora   por unas escaleras que nos llevan hasta el parque de Pradilla, donde el agua del río Piedra transcurre creando pequeñas cascadas llamadas los Vadillos.

El camino vuelve a bajar hasta los Fresnos Altos y Fresnos Bajos, una inmensa cascada donde el agua desciende sobre las grandes piedras hasta desembocar en la impresionante Cascada Iris, que nos da paso a la gruta del mismo nombre.

Accedemos a La Gruta Iris, por una escalera tallada en la roca para adentrarnos en uno de los lugares más mágicos del parque,  pasando bajo la espectacular cascada de la Cola del Caballo la más alta del parque con mas de 50 metros de caída vertical; gran emblema de este parque donde el sonido del agua retumba en nuestros oídos. 

Vamos descendiendo por el interior de esta gruta, hasta llegar al pie de la Cola de Caballo, para  seguir el curso del río Piedra pasando por la piscifactoría de Las Pesqueras, donde se crían varias especies de truchas. 

Siguiendo el camino llegamos a otros de los lugares mágicos del parque, se trata del Lago del Espejo; un inmenso espejo que refleja la espectacularidad de su paisaje, donde el tiempo parece detenerse y se puede escuchar el autentico silencio de la naturaleza. 

Poco después de dejar atrás este espectacular lago, nos vamos acercando al final del recorrido, en el que dos cascadas nos obsequian con el rumor de sus aguas, son la cascada de Los Chorreaderos y la cascada Sombría, que sirven como colofón a este parque natural.

Al terminar nuestra visita al Parque Natural del Monasterio de Piedra, aprovechamos para  ver otro de los atractivos turísticos del parque; una de las exhibiciones de vuelo de aves rapaces que allí tienen lugar y en las que podemos contemplar los fabulosos vuelos de águilas, buitres, búhos, etc.

Finalizada esta exhibicion, damos por terminada la visita al Parque Natural del Monasterio de Piedra, uno de esos lugares que merece la pena visitar y en los que las fotos no muestran toda la realidad.


El Vergel de Juan Federico Muntadas

Baño de Diana

Un precioso recorrido

Torrente de los Mirlos

Cascada Trinidad

Cascada la Caprichosa

Sigue el recorrido por escaleras...

... y grutas

El Parque de la Pradilla

Los Vadilos

Cascada en los Fresnos Altos

Increíbles formas que dibuja el agua

Cascada en los Fresnos Bajos

Cascada Iris

Gruta Iris

Cascada Cola de Caballo desde el mirador de la Gruta Iris
Mirador en el interior de la Gruta Iris

En la Gruta Iris
Preciosa gruta con los escalones tallados en la roca

Caminando por la gruta

La Cola de Caballo

Junto al río de Piedra

Lago del Espejo

Otra imagen del Lago del Espejo
La Fuente de los Salmones

Cascada de los Chorreaderos

Cascada Sombría

Contemplando la exhibición de las aves



Alguna de las rapaces que vimos

Una imagen del monasterio

La foto del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...