En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 8 de febrero de 2015

Vidrieros - Curavacas

Tras nuestra ascensión en la jornada anterior a los picos de Las Lomas y Cuartas, en la montaña palentina, seguimos descubriendo estas montañas con la ascensión a otro clásico y emblemático pico de la misma; el Curavacas que con 2520 metros de altitud es el segundo mas alto del Macizo de Fuentes Carrionas, en la Cordillera Cantábrica, después de  Peña Prieta.

El ascenso a esta cumbre, aunque no ofrece mucha dificultad, es de considerable dureza pues el desnivel a salvar es de más de mil metros en tan solo cinco kilómetros. 

 Esta ruta la comenzamos en la aldea de Vidrieros, lugar al que llegamos desde la localidad de Velilla del Río Carrión, circulando por la carretera conocida como Ruta de los pantanos y que pasa junto al Embalse de Camporredondo.

Tras dejar nuestros coches aparcados en la plaza de este pueblo, cogemos una pista que pasa junto al arroyo de Valdenievas; pista por la que caminamos poco rato hasta cruzar un puente, teniendo ante nosotros la gran mole rocosa que forma el Curavacas.

 Pasado el puente abandonamos el camino de Valdenievas para desviarnos hacia nuestra derecha por un marcado sendero hacia el valle de Cabriles por el que iremos ganando altura y que sube paralelo al arroyo de Cabriles por una zona arbolada hasta desembocar en las Camperas de Resollar;  desde donde el Curavacas se nos muestra en toda su magnitud.

Seguimos por esta campera, hasta llegar a la fuente del arroyo de Cabriles, donde después de reponer el agua en nuestras cantimploras, comenzamos una dura ascensión por una empinada e interminable pedrera que debemos salvar, subiendo por una senda en continuos zigzag y que hace que el grupo comience a disgregarse.

Una vez superada esta  larga e incómoda pedrera, entramos  en el llamado Callejo Grande, donde la pendiente parece incrementarse y debemos empezar a utilizar las manos para ir ganando altura.

Alcanzada la parte superior del Callejo Grande, llegamos a una estrecha brecha en la arista que tenemos que cruzar para descender un poco y dar paso a un sendero que por la vertiente norte se dirige rápidamente hasta la cumbre del Curavacas.

Alcanzada por fin esta imponente cumbre, enclavada en un paraje idílico, nos quedamos impresionados contemplando el hermoso paisaje que se abría ante nuestro ojos hacia montañas tan emblemáticas como el Espigüete, Pico Murcia, Peña Prieta, Tres Provincias o los Picos de Europa; por citar algunos de los mas importantes.

Concluida la larguísima sesión fotográfica,  en un lugar que realmente merece la pena ser fotografiado , regresamos sobre nuestros pasos, descendiendo con mucha precaución para evitar posibles caídas y procurando pisar firmemente, pues un mal paso  podía hacer rodar cualquier piedra y caer encima de algún compañero.

Finalmente en Vidrieros y un poco cansados, ya solo nos quedaba coger nuestros coches para regresar a nuestros domicilios con la satisfacción del trabajo realizado y de haber disfrutado de un estupendo fin de semana de ruta por tierras palentinas. 


En Vidrieros
Bonita casa en el pueblo
Iglesia de Vidrieros
Camino de Valdenievas
Nuestro objetivo en la lejanía
El Curavacas a vista de zoom
El camino comienza a empinarse
Por el valle del Arroyo de Cabriles
Puentecillo sobre el arroyo
Bonito camino junto al arroyo de Cabriles
Llegando a la campera del Resollar
Cruzando la campera, justo enfrente la enorme mole
Fuente del arroyo Cabriles
Comenzando la subida por la dura pedrera
Hay mucho que subir por la incómoda pedrera ...
... y debemos tomarlo con calma
Por aquí cada uno debe buscar su ritmo
Entrando en el corredor del Callejo Grande



Las cabras montesas contemplando nuestro ascenso: estas si que suben
Subiendo por el Callejo Grande
Hay que echar las manos
Aquí debemos pasar para la vertiente norte del Curavacas; ya nos falta poco
Imagen hacia la cara norte del Curavacas
Subiendo por la Llana en la cara norte del Curavacas para acceder a la cumbre

Imágenes desde la cumbre:
Peña Vieja, Horcados Rojos, Peña Olvidada y el Pico Urriello entre muchos otros
El Pozo del Curavacas, pico Cuartas, Las Lomas, Tres Provincias, Peña Prieta y mas al fondo los Picos de Europa
El Espigüete, Pico Murcia, Peñas Malas, Peñas Pintas y el Yordas
El Espigüete con zoom
La Sierra de Peña Labra desde la cima del Curavacas
Otra imagen de Picos de Europa
El famoso cencerro y la cruz en la cima del Curavacas
Marce abstraído contemplando el espectáculo
Marta haciendo sonar el cencerro
Marta, Marce y un servidor junto al vértice geodésico
Foto de cumbre del grupo



El regreso:
Bajando el Callejo Grande
En el descenso también hay que extremar las precauciones 
Hay que bajar juntos por si rueda una piedra
Saliendo del Callejo Grande
El descenso por la pedrera


Mirada atrás hacia el Curavacas 
El grupo disfrutando ahora de la merienda

Regresando a Vidrieros






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...