En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 19 de mayo de 2015

La Cueta - Peña Chana de Somiedo

Poco mas de un año después de la ascensión a Peña Chana de Babia desde la localidad de Torre de Babia; hoy nos disponemos a ascender a la otra Peña Chana, la de Somiedo; también conocida como Peña de Lagüezos o de  Chagüezos.

Para realizar esta ruta, lo hacemos desde la Cueta, que con sus 1470 metros de altitud es el pueblo más alto de la provincia de León.

Tras aparcar el coche en el estacionamiento que se encuentra a la entrada del pueblo; cruzamos el mismo, dejando la iglesia a nuestra derecha, siguiendo el sencillo camino que  recorre el valle del río Borras, que no ofrece ninguna dificultad; para dirigirnos hacia la Majada de Chagüezos 

Desde aquí,  pasamos por un chozo de pastores que está a los mismos pies de la Peña Chana; donde empieza la verdadera subida por una canal que aunque corta, es bastante pendiente.

Ascendemos poco a poco por esta canal, hasta salir cerca de la cumbre; donde soplaba un fuerte y frio viento,  que nos obligó a abrigarnos algo para acometer esos últimos metros, hasta culminar en el primer objetivo del día; Peña Chana de Somiedo de 2.068 metros de altura.

Desde esta cumbre, el paisaje que disfrutamos, es simplemente espectacular, pudiendo contemplar un largo repertorio de montañas como el Mortihuero, el Cornón, los Albos, Peña Orniz, Peña Salgada, y una lista interminable de cumbres.

Después de un pequeño descanso un poco reguardecidos del viento y de hacernos un montón de fotos, reanudamos la marcha,  recorriendo la larga y encrespada cima, dirección a nuestro siguiente objetivo.

Tras recorrer esta larga cima,  bajamos ahora hacia el Collado de las Cruces, y desde allí, acometer la larga y pindia ascensión a nuestro segundo reto del día; la cumbre de Picos Blancos, esta de 2064 metros de altitud; donde como ocurrió en la cima anterior, volvemos a disfrutar de nuevo de hermosas panorámicas.

Abandonamos esta magnifica cumbre por la otra cara del pico, para dirigirnos ahora hacia un nuevo objetivo; la cumbre del Pico Cebolleu, que cuenta con 1985 metros de altitud, donde solo nos detuvimos para dejar constancia de nuestro paso por allí, y realizar la típica foto de cumbre; siguiendo a continuación por la crestería, hasta alcanzar el Pico la Paredina, de 1935 metros, donde como en los picos anteriores realizamos un montón de fotos; descendiendo a continuación hacia el Collado de la Paredina, donde nos esperaban los compañeros que habían optado por subir hacia los Picos de las Morteras.

Una vez reagrupados todos, tocaba dar cuenta de la siempre suculenta merienda, emprendiendo a continuación el camino de regreso, dirección a La Cueta, caminando por las amplias praderas del Cebolleu; que nos llevan a una estrecha senda por donde vamos dejando el aun joven río Sil a nuestra izquierda, hasta alcanzar el puente de Bustugil, que debemos cruzar para dejar  ahora y ya  mas crecido, el rio a la margen derecha.

Seguimos valle abajo hasta llegar de vuelta a la Cueta, donde dimos por finalizado un día perfecto con los amigos del Club de Montaña Laciana; disfrutando de las ricas cervecillas en el bar del pueblo.


Plano del recorrido
En el aparcamiento a la entrada de La Cueta
Recorriendo el pueblo
Saliendo de La Cueta
La Sierra de Peña Chana al fondo
Majada de Chagüezos y Peña Chana
Chozo de pastores en Chagüezos
Comenzando la ascensión a Peña Chana
Otra imagen de la subida
Detrás la Majada de Chagüezos
Entrando en la canal
Una mirada hacia Peña Salgada y Valdecuelebre
Marce dirigiéndose hacia la canal


Nevado tomándose un respiro en la subida
En fila de uno por la canal
Hay que abrigarse un poco
Camino de la cima de Peña Chana


Últimos pasos hacia la cumbre

Vértice geodésico y cruz en la cumbre
El Macizo de Ubiña en la lejanía
Picos Blancos, Montihuero, Peña los Años y Peña Chana de Babia


Peña Orniz


Foto de cumbre
Foto tomada desde el interior de una pequeña cueva de la Guerra Civil


Lago del Valle y los Picos Albos
Nuria contemplando el paisaje
La abrupta cresta  de Peña Chana
Bajando de Peña Chana, al fondo nuestro siguiente objetivo; Picos Blancos
Collado de las Cruces
Subiendo hacia Picos Blancos, detrás queda Peña Chana
La subida es bastante fuerte
Cada cual  a su ritmo
La Cueta con el Muxiven a la derecha
Las Morteras, Macizo de Orniz y mas al fondo el de Ubiña y los Albos
Cumbre de Picos Blancos
Abandonando Picos Blancos
Camino del Pico Cebolleu
Atrás quedan Picos Blancos
Marce contemplando las Morteras
En el  Pico Cebolleu
Braña de Murias Chongas 
Pico La Paredina y detrás las Morteras
En la cima de la Paredina
Bajando hacia el Collado de la Paredina
Un poquito complicada la bajada
Las Morteras
Foto del grupo ya completo
Regresando hacia la Cueta
Pico Cotalbo y estrechón de Bocanegra
Junto al río Sil


Chozo de Bustagil
Un recorrido precioso
El puente de Bustugil

Valle del Sil
Entrando en la Cueta
Las cervecillas en el bar de la Cueta

2 comentarios:

  1. El recorrido de La Cueta es encantador. Lugar por el que endurecieron mis dientes de leche.
    Os felicito.

    ResponderEliminar
  2. José, tienes mucha razón pues la Cueta es un precioso lugar para conocer y escaparse de la rutina diaria, donde ademas podemos disfrutar de un riquísimo chocolate con fixuelos en el bar Picos Blancos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...