En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 15 de noviembre de 2015

La Mostayal desde Vega Bobies

Fin de semana que prometía ser bastante aburrido, me  asomo a la ventana y veo un precioso día de otoño . ¿Que hacer? 

Al final llamo a mis amigos para ver si querían salir hacer una pequeña rutilla, así que buscando por internet un recorrido corto y cerca de casa optamos por  acercarnos hasta el Concejo de Morcin, para subir hasta el pico La Mostayal de 1304 metros de altitud.

Cogemos el coche y nos dirigimos hacia la aldea de la Vara situada en este concejo y desde aquí por una pista asfaltada subimos hasta la Vega les Bobies, donde encontramos un aparcamiento para dejar nuestros coches


El Mostayal desde aparcamiento
Pico Mosquil
En la Vega les Bobies, detrás el Monsacro

Majada de Brañace

Desde Vega Bobies, cogemos ladera arriba por un  sendero que  poco a poco va subiendo hasta La Collada de Pan de la Forca, situado entre el pico Mosquil y el pico La Mostayal donde encontramos un cartel bastante deteriorado que indica el camino a seguir.
Subiendo a la Collada de Pan de la Forca 
Otra imagen del Mostayal desde la majada 
Seguimos subiendo poco a poco
Fuente de Brañace

Desde Pan de la Forcá y según indica el cartel, giramos a la derecha para  ya cresteando y siguiendo las  numerosas señales amarillas que indican la ruta,  llegar a la estrecha cresta que da forma a la cumbre de la Mostayal, donde los últimos metros conviene prestar algo mas de atención para no llevarse una desagradable sorpresa pues aquí la pendiente ya  es más importante.

Cresterio hacia el Mostayal
Collada de Pan de la Forca y pico Mosquil
Camino hacia el Mostayal
Isa contemplado nuestro destino

Llegados a nuestro destino, podemos comprobar que pese a no ser una montaña con mucha altitud, las vistas que se nos abren desde la cima son muy amplias.


Buzones en la cumbre
Capilla con la imagen de la Virgen de Covadonga

Fotos desde la cima:
La Sierra de la Manteca
Pedroveya y Desfiladero las Xanas
Embalse de los Alfilorios, detrás Oviedo y mas al fondo semioculto por la bruma se puede ver el Mar Cantábrico
El Monsacro
La subida hacia el Angliru
Picos de Europa

Foto de cima

Después de admirar el vello espectáculo desde de la cima, regresamos hasta la majada de Brañace, donde para rematar el precioso día, dimos cuenta de la riquísima merienda que habíamos llevado, rodeados por un bello paisaje.


Cabañas en la Majada de Brañace
Rebaño de cabras en la majada

Y después de todo esto ya solo queda regresar a casa con la satisfacción de haber disfrutado de un bonito día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...