En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Belen de cumbres 2015

Como marca la tradición y como en años anteriores, para dar comienzo a la Navidad el Club Deportivo Montaña Laciana organizó el pasado sábado día 19 de diciembre, la subida al pico El Cornón para colocar el tradicional belén de cumbres.

A la salida del pueblo preparándose para la marcha

La salida como siempre se realizo desde el pueblo de Lumajo sobre las 9.00 horas con un día bastante bueno para la fecha que corresponde y con mucha diferencia de años anteriores en la que la nieve nos acompañaba casi desde el principio.

Dirección a seguir

Comenzamos a caminar desde la salida del pueblo, subiendo por el Valle de la Almozarra y pasando por la majada la Reigada y el valle del Glacheiro donde el viento comenzó hacer presencia.

Cuando alcanzamos el Paso de los Pollos,  el viento ya era fortísimo por lo que la ascensión al Cornón que ya es bastante dura en condiciones atmosféricas favorables, con este viento la dificultad era mayor.

Alcanzamos la cumbre tras una dura lucha con el viento y procedimos al asentamiento del Belén y descorchar unas botellas de sidra y champán para brindar.


Belen en el Cornón

Foto del grupo
Después de los brindis y de sacar numerosas fotos y como en la cima casi no podíamos parar por el fuerte viento y  no salir volando, llegó la hora de regresar.

Cuando bajamos nuevamente al Paso de los Pollos y viendo que aún era bastante temprano, Marce, Noelia y yo, optamos por alargar un poco mas la ruta con la ascensión al pico Aspa o de los Pollos (cima que personalmente no conocía) y que tiene una altitud de 2078 metros, a la que llegamos en poco tiempo tras superar una pedrera y un tramo de trepada que nos sitúa en la cumbre.


Tremenda pared del pico Asta
Toca trepar

Cumbre del Asta con el Cornón al fondo

Marce, Noelia y yo en la cumbre del Asta
Tras varias fotos en esta cumbre, comenzamos el descenso con sumo cuidado y regresamos hacia Lumajo,  donde como en años anteriores nos juntamos para comer en el bar del pueblo.
Ya bajamos

Pico Asta
Después de la comida, ya solo nos quedaba echar unos bailes y unos cantarines para dar por finalizado el año montañero.

El grupo en el restaurante de Lumajo






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...