En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 8 de noviembre de 2016

Torrestio - Picos Albos

Llega nuevamente la nieve y aprovecho para mostrar una de las ultimas rutas realizadas entre la  nieve y que  hicimos en el mes de mayo,  que  por varios motivos  siempre se van quedando algo olvidadas.

La ruta la realizamos a los Picos Albos que comprenden tres cimas;  el  Albo Occidental de 2.071 metros , el Albo Central o Peña Rubia con 2.052 metros, y el Albo Oriental de 2.109 metros.

Para hacer esta ruta nos desplazamos hasta el pueblo de Torrrestio situado al norte de la provincia de León, a unos 1387 metros de altura; lugar donde dejamos nuestros coches para continuar nuestro caminar por  una pista de tierra que se encuentra al final del pueblo y que asciende  por el Valle de Traspando.


En Torrestio


Panel indicativo a la salida de Torrestio


Pista hacia la Farrapona; atrás dejamos el pueblo


Hacia el Alto de la Farrapona; delante la Sierra de los Bigaros


Un poco mas adelante, llegamos al puente de Traspando que  cruzaremos para dejar ahora el río y la vega de Balbaran a nuestra la izquierda  y seguir  ascendiendo hasta alcanzar el Alto de la Farrapona.
Puente de Traspando


Majada de Traspando


Llegando al alto de la Farrapona

Una vez se alcanza el alto de la Farrapona (1707 m.), situado en la frontera entre Asturias y León, tomaremos la pista de tierra que baja hacia los Lagos de Saliencia


La Farrapona


Bajando hacia el Lago de la Cueva

Al llegar al Lago de la Cueva, continuamos el recorrido por la antigua pista de la explotación de la mina de hierro Santa Rita, que posee una fuerte subida y  pasa junto a la Laguna de la Almagrera o de la Mina 


Lago de la Cueva


Subiendo hacia la Vega de Cerveriz


 Laguna de la Almagrera
Tras varias revueltas ascendentes, alcanzamos la amplia Vega de Cerveriz, así como el lago del mismo nombre el cual vemos a nuestra izquierda, con los Albos siempre vigilantes.


Picos Albos

Continuamos por el camino que atraviesa esta vega hasta llegar a un chozo que vemos al final de la vega, situado en la falda de los Albos; donde aprovechamos para comer unas galletinas y tomar  un pequeño  descansin para reponer fuerzas.


Por la Vega de Cerveriz


Chozo en la Vega de Cerveriz

Después del descanso, abandonamos  la pradera para  desviarnos a nuestra izquierda, y comenzar a ascender por una senda bien marcada con hitos, en dirección a la collada que vemos entre el Albo Oriental y Occidental, pero con la dificultad de tener que superar en muchos tramos grandes neveros.

Iniciando la ascensión a los Albos


Comenzamos a pisar nieve


Cada  vez mas nieve


Laguna de Cebolleo

En fila de uno con la peña la Chabana detrás
Una vez alcanzada esta collada, giramos a nuestra derecha y seguimos la empinada cuesta que nos lleva hasta la cima del Albo Occidental; primer reto de la jornada; lugar desde el que  podemos contemplar los amplios horizontes que se abarcan desde estas alturas, teniendo a nuestros pies el hermoso Lago del Valle.

En el collado, con el Albo Occidental a nuestra derecha



Acercándonos hacia el Albo Occidental


Pequeña trepadilla para acceder a la cumbre


Caminando por la cumbre 


Cima del Albo Occidental
Desde su cima alcanzamos a ver en su totalidad el hermoso Valle del Lago, y las hermosas cumbres de Peña Chana, Peña Orniz, Torre Orniz, Montihuero, Picos Blancos o la Mortera entre otros muchos.

Lago del Valle desde el Albo Occidental


Albo Central o Peña Rubia

Albo Oriental


Peña Chana de Somiedo


Picos Blancos y Pico la Mortera


Albo Central, Macizo de Orniz y Montihuero


En la cima del Albo Occidental

Después de la siempre prestosa sesión de fotos, iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a nuestra subida por una zona sin sendero  para dirigirnos hacia el Albo Central, pico mucho más escarpado y rodeado de profundas simas que al encontrarse cubiertas de nieve, suponen un gran peligro y que nos obliga a extremar las precauciones y mirar por donde pisamos pues alguna podría permanecer oculta por la nieve.

Iniciando el descenso


Marce observando la bajada


Aquí hay que bajar con cuidado

Camino del Albo Central

Atacamos por su vertiente derecha esta segunda cumbre, tras superar una pequeña trepada de unos pocos  de metros por piedra, donde debemos  echar manos.


Atacando la subida al Albo Central, abajo vemos el Lago del Valle



Trepando hasta la cumbre
El Pico Rubio, a pesar de ser mas bajo, posee unas estupendas  vistas que no desmerecen las de los otros Albos; pudiendo observar el  majestuoso Macizo de Orniz.

Albo Occidental


Albo Oriental



Macizo de Orniz
 Valle de Lago

Albo Central o Peña Rubia
Abandonamos esta cumbre, para tratar de conquistar el tercer y último objetivo del día, el Albo Oriental, máxima elevación de los Albos con 2.109 metros de altitud, descendiendo hacia la collada sita entre los Albos y  arremeter desde aquí la subida hacia esta última cumbre.

Descendiendo con cuidado


Enormes simas las que nos encontramos

Hacia el Albo Oriental


Detrás dejamos los dos Albos conquistados

Subiendo al Albo Oriental; al fondo el Macizo de Orniz
Conquistada esta cumbre y como el lugar no podía ser mas  hermoso, aprovechamos para comer nuestra merienda al tiempo que disfrutamos contemplando bajo nosotros el profundo Lago de Calabazosa, así como el cordal de los Bigaros, las Morteras, Orniz, Peña Chana y un larguísimo etcétera de cumbres.

Macizo de Orniz


Muria Brava y la Muela


Lago de Calabazosa


Picos Blancos


En el Albo Oriental con el Lago Calabazosa al fondo



Disfrutando de la merienda y del paisaje


Brindando por el reto conseguido



Los tres Tenores 


Foto de grupo en el Albo Oriental


Tras finalizar la merienda, emprendemos la bajada hacia el Lago de Calabazosa, con un continuo sube y baja hasta llegar  por fin a ver este lago y continuar desde aquí hacia la Majada de Calabazosa, por la que pasaremos para dirigirnos hacia el Lago de La Cueva que rodeamos por la derecha para llegar finalmente a la pista que nos depositará nuevamente en el Alto de la Farrapona.


Bajando del Albo Oriental



Seguimos pisando bastante nieve

Javier en el Collado de Calabazosa, detrás el Albo Oriental

Macizo de Orniz desde collado de Calabazosa


Las tres cumbres de los Albos


Caminando hacia el lago de Calabazosa


Lago Calabazosa y el Cerveriz


Atrás dejamos los Lagos, el Albo Oriental y peña la Chabana


Hacia la Majada de Calabazosa


Laguna de Mal Tiempo


Majada de Calabazosa


Lago la Cueva

Llegando a la pista hacia la Farrapona

Desde la Farrapona, regresamos nuevamente a Torrestio, donde tras  recoger nuestros coches nos dirigimos hacia San Emiliano, donde pusimos fin a un   bonito recorrido tomando las míticas cervecillas de fin de ruta.


Bajando hacia Torrestio


Llegando nuevamente a Torrestio






























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...