En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 16 de enero de 2017

Collado jermoso desde Cordiñanes

En esta ocasión, decidimos visitar el Refugio Diego Mella en Collado Jermoso; refugio más antiguo de los Picos de Europa que fue construido en 1942 a una altitud de  2064 metros. 

Es una ruta espectacular pero no muy aconsejable para gente que sufra de vértigo por las distintas zonas aéreas que debemos superar y donde se precisa también disponer de algo de preparación física, pues la elevada pendiente y el  desnivel a salvar, son la verdadera dificultad de esta ruta.

Para acceder a este refugio, nos desplazamos hasta el pueblo de Cordiñanes;  un pequeño pueblo del Concejo de Valdeón, situado a unos 3 Km de Posada de Valdeón.

Plano de ruta 

Una vez en Cordiñanes, justo a la entrada,  junto a la fuente y la caseta para contenedores de basura dejamos los vehículos y cruzamos todo el pueblo por la calle de la Rienda que discurre por su parte alta hasta llegar a las últimas casas. 


Fuente en Cordiñanes

Entrada del pueblo

Por Cordiñanes

Por la calle de la Rienda

Después de cruzar el pueblo, continuamos por una pista que se dirige hacia los contrafuertes de la Torre del Friero; pista por la que caminamos hasta encontrar  una señal que nos indica por donde debemos continuar; aquí nos desviamos a la derecha y cogemos un sendero bien marcado con jitos, que va ascendiendo entre zig-zags  donde nos encontramos con la primera dificultad de la ruta, la Rienda de Asotín;  un precioso sendero tallado en la roca, no muy ancho por entre paredes verticales que no es peligroso pero donde puede surgir el vértigo y obliga a ir con cuidado.

Saliendo del pueblo

Carretera de Caín y Mirador del Tombo

Marcelino observando la subida

Inicio de la Senda de la Rienda

Subida fuerte para comenzar

Cordiñanes desde la Senda de la Rienda

Precioso paso

Marta en un paso de la Senda de la Rienda

Aguja de María del Carmen

Zona bastante aérea

En fila india y con cuidado

Superado este paso, salimos a un pequeño collado; el Canto de la Rienda, por detrás de la Pica de María del Carmen para continuar desde aquí  por la Vereda de la Rienda, flanqueando la ladera de la montaña por un sendero también estrecho con grandes caídas. 

Marta y Javier en el Canto de la Rienda

Javier y detrás la pica María del Carmen

Vereda de la Rienda

Paso tallado en la roca

Esta senda se interna en el precioso Hayedo de Asotín donde el sendero, en una constante pendiente atraviesa este espléndido bosque .hasta salir a dar vista al inmenso pedrero que cubre  esta cara de la Torre del Friero y en la que vemos una enorme  argayo que debemos cruzar para comenzar a subir la Cuesta Robequera; tramo de bastante pendiente y pedregoso que nos lleva directamente hasta la Vega de Asotín.

Entrando en el Hayedo de Asotín

Hayedo de Asotín

Torre del Collado Solano desde el Hayedo de Asotín


Subiendo por el hayedo

Por la Cuesta Robequera con el enorme argayo del Friero

Marcelino llegando a la Vega de Asotin

Vega de Asotin

En la Vega de Asotin; hermosa pradera encerrada entre impresionantes montañas, hacemos una pequeña parada para el avituallamiento necesario y recuperarse un poco del esfuerzo realizado hasta ese momento.

Descansando en la Vega de Asotin

Abandonamos esta vega girando hacia la izquierda, donde podemos optar por dos alternativas; subir pedrero arriba por  la Canal Honda, encajonada entre grandes paredes; recorrido más corto, pero más duro o seguir el sendero que va ganado altura de forma más descansada.

Por hay vamos a pasar

Canal de Asotin;  por aquí bajaremos

Nosotros nos decidimos por esta ultima opción; es una ascensión en zig-zag, con mucha piedra suelta que pese a tener mucha pendiente se sube sin grandes problemas hasta alcanzar  el Collado Solano; lugar desde el que nos imaginamos que las vistas deben ser alucinantes, pero que nosotros por culpa de la niebla no pudimos disfrutar de ellas. 

Todos para arriba

 La Canal Honda

Hacia el Collado Solano

Abajo dejamos la Vega de Asotin

En el Collado Solano

Giramos en este collado hacia la derecha para pasar  ahora por encima de la Canal Honda, donde podemos observar la gran pendiente que posee,  para dirigirnos hacia las Traviesas de Congosto; laderas que  recorren la falda Sur de la Torre Jermosa.


Dirección que debemos seguir

Hacia el Collado de las Traviesas de Congosto

La Canal Honda desde la senda de las Traviesas

Subiendo hacia el Collado

Torre del Collado Solano

Después de otro pequeño descanso en las Traviesas de Congosto, reiniciamos el recorrido  por este sendero que ahora comienza a descender  suavemente  unos metros para  entrar en el Argayo Congosto. 

En las Traviesas de Congosto haciendo un descansin

Hacia el Argayo Congosto

El Argayo Congosto es la zona de mas pendiente y  la más expuesta de todo el recorrido pues aquí es donde nos tocará usar las manos para asegurar nuestros pasos y prestar mas atención para superar varios tramos, sobre todo si las rocas están húmedas como ocurrió en nuestro caso.

Comienza la subida por el Argayo Congosto

Caminando con cuidado

Hay que apoyar algo las manos para no resbalar

El veterano del grupo trepando sin parar

Tenemos que extremar las precauciones; la roca esta muy resbaladiza

Está complicadillo

Superado este tramo de dificultad, sólo queda remontar el resto del Argayo desviándonos a la izquierda para subir más cómodamente  hacia el Refugio de Collado Jermoso

Ya falta menos para el refugio

Refugio Diego Mella en Collado Jermoso

Cruz en el Collado Jermoso dedicada a Diego Mella

En el Collado Jermoso

Foto de grupo junto al refugio

Macizo del Llambrion desde el refugio

Después de tomar unas cañas y comer  la merienda, tocaba abandonar este  idílico lugar;  pese a la dichosa niebla, cogiendo  un sendero bien marcado que sin pérdida alguna nos llevará desde el refugio hasta  la Vega de Liordes, superando las Colladinas y mas adelante al Sedo de La Padierna hasta alcanzar la Vega de Liordes.

Camino de Las Colladinas

Por la senda de Las Colladinas; desvío hacia la Torre de la Palanca

La niebla no deja mucha vista

Torres de Peñalba, Delgado Úbeda y Diego Mella

 Torre del Friero desde Las Colladinas

Camino de la Vega de Liordes

Torre del Hoyo de Liordes, del Hoyo Chico y el Friero

El Llambrión

En las Colladinas con la Torrre del Hoyo Oscuro, la Padierna y el pico San Carlos

Rebecos en las Colladinas

Tiro Tirso

Torre de las Minas de Carbón

Por el Sedo de la Padierna

Bajando hacia la Vega de Liordes

Vega de Liordes con la Torre del Alcacero y Peña Remoña

Torre Salinas

En esta vega, aprovechamos para hacer un breve descanso y para la reagrupacion del grupo, pues aquí debemos  cambiar radicalmente de dirección, cogiendo un sendero   prácticamente llano en un principio que se dirige hacia la Canal de Asotín. 


Aqui giramos hacia la canal de Asotin

Esta canal que desciende de forma directa, es bastante sencilla hasta poco antes de llegar a la Vega de Asotín, donde la senda desciende por una pedrera  que parece que no se acaba nunca hasta terminar en la Vega de Asotín, donde cerramos el círculo.


Camino de la Vega de Asotin

Hay dejamos el Llambrión

Enfilando la canal 

De nuevo en la Vega de Asotin
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...